Ceregumil apunta a África

distribuidores-01_CEREGUMIL

Ceregumil apunta a África gracias a un acuerdo con

Groupe Santé.

POR JUAN ALBERTO GÓMEZ MÁLAGA

Fruto del contrato sellado entre ambas partes, la compañía malagueña Laboratorios Fernández-Canivell entra en el segmento de la marca blanca y duplicará las exportaciones.

Laboratorios Fernández-Canivell, famosos por fabricar el tónico centenario Ceregumil, encara un 2015 más propicio. Con unas ventas nacionales en retroceso y la fuerte competencia de las grandes farmacéuticas, la firma malagueña se encomienda a las exportaciones como única vía de crecimiento.

Según ha podido saber EXPANSIÓN, ha llegado un acuerdo con Groupe Santé Laboratoires por el que le suministrará a la compañía argelina una familia de multivitamínicos y jaleas (siete en total) de marca blanca.

Constituye su primera incursión en esta modalidad de negocio, ya que siempre habían comercializado sus productos bajo el paraguas Ceregumil. La gerente de Laboratorios Fernández-Canivell, Mar Fernández Herreros, afirma que este contrato les “permitirá duplicar las ventas exteriores”, que pasarán del 12% al 25% al cierre del año.

No obstante, el “tradicional tónico Ceregumil no se replicará debido a su alto coste”, aclara. El aspecto más positivo del acuerdo radica en el ámbito de distribución de Groupe Santé al “abarcar todo el norte de África”.

Esta compañía, fundada en 1999, está especializada en medicamentos genéricos. Posee centros de distribución en Argel, Annaba y Orán.

Este vuelco en las exportaciones les permitirá “equilibrar las ventas” y disponer de “una línea de marca blanca muy competitiva y ya diseñada” que pueden “ofrecer a terceros”.

“Groupe Santé buscaba -asegura Fernández Herreros- calidad en los procesos de fabricación y distribución con los que cumplir los actuales estándares de calidad”.

En cuanto a las previsiones económicas para el ejercicio actual, la directiva se muestra optimista y confía en aumentar la facturación en un 5% hasta los dos millones de euros.

En el exterior sus mercados tradicionales siguen siendo Portugal, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, Taiwán, y Guatemala. No descartan entrar en México y actualmente están sondeando Brasil a la espera de encontrar un buen distribuidor.

Fernández Herreros aboga por un nuevo enfoque en la comercialización que reactive las ventas y equilibre la cuenta de pérdidas y ganancias. “Habíamos invertido mucho en medios de comunicación sin un retorno equivalente”, admite.

“El objetivo ahora es racionalizar el gasto en este capítulo, pero incidiendo también en el punto de venta” formado por farmacias y parafarmacias. Acciones basadas en el apoyo al farmacéutico con medidas promocionales, nueva cartelería y muestras de prueba. Opina que será “un proceso lento”, tendente a “arañar mercado a las grandes”.

La compañía tiene previsto lanzar tres nuevos productos: Equinacea Propolis (prevención de catarros), Hierro Líquido (estados carenciales) y Calcio Líquido (necesidades óseas).

Su joya de la corona es el tónico Ceregumil junto a una amplia gama en la que figuran Ceregumil Pekes, Ceregumil Fósforo, Mente Activa, Ceregumil Vitamix, Ceregumil Omega3, Ceregumil Jalea Real y Ceregumil Ginseng. También se comercializa seis referencias bajo la línea Masterplant (fitoterapia líquida).

Mar Fernández Herreros se incorporaba a la gerencia en abril de 2014 procedente de Cofares, el primer grupo español en venta de medicamentos. Esta riojana afincada en Málaga se ha impuesto como reto devolver a Ceregumil el brillo de antaño. Para ello, aporta una dilatada experiencia en el campo de la distribución farmacéutica.

 

Artículo publicado por Expansión el día 23 de Abril de 2015