“Detrás de cada producto Ceregumil hay salud, tradición,tecnología y un equipo humano orgulloso de formar parte de una firma centenaria”

Desde que Fernández y Canivell patentara su revolucionaria fórmula con el nombre de Ceregumil, hasta hoy, ha pasado más de un siglo. Ceregumil es un producto de larga tradición en el mercado y de consumo muy arraigado en muchas familias.

Pero ¿Cómo nace Ceregumil?

El creador de este famoso tónico fue el Farmacéutico nacido en Granada en 1878 y afincado en Montilla (Córdoba) Bernabé Fernández Sánchez.
Blanca Canivell Pascual empieza a gestionar su farmacia en Montilla, llamada “Moderna”, y situada en calle Corredera 49, donde se vendían unos tarretes gordezuelos y oscuros que, etiquetados casi manualmente y sin lujo alguno en su presentación.

PRINCIPALES HITOS DE SU HISTORIA:

Tanto llegó a venderse el Ceregumil, que Bernabé Fernández Sánchez se vio obligado a cumplir dos objetivos: primero registrar el invento (1912) y otro, buscar una ciudad próxima al mar o puerto de mar, donde fabricar, distribuir y hacer viajar el Ceregumil a todo el mundo.
Entonces se abre la primera fábrica en Málaga (1921). Su definitiva implantación se produce cuando la empresa apoya su producción en lo que hoy podríamos llamar un planteamiento agresivo y anticipado de las modernas técnicas de prospección, mercado, marketing y publicidad.
En 1924 se consigue el certificado de ser laboratorio farmacéutco

historia-01_CEREGUMIL

Ceregumil ya luce en su etiqueta el premio con medalla de oro conseguido en la Exposición de Palma de Mallorca y en los primeros años de la década de los 20 pasa a ocupar un puesto líder de consumo y ventas. Otros éxitos vendrían por entonces como en la Exposición y Feria de Muestras de Málaga (1924), en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929), Exposición Internacional de Perú (1949), etc. Posteriormente, Fernandez y Canivell, seria elegida Miembro de Honor de las Cámaras de Comercio de Buenos Aires (1959) y Venezuela (1973).
Fernández y Canivell en pocos años logran interesar a todos los artistas gráficos del país, la empresa consigue que su producto se anuncie en todas partes a través de la obra gráfica de los mejores autores del género. Tanta es la respuesta que se obtiene de los creativos españoles, que en escasísimos años no hay empresa en España que pueda reunir una colección gráfica semejante a la de Ceregumil. Así se introdujo en todos los hogares
Los años 60 y 70 trajeron la difusión del producto utilizando la radio y Ceregumil se adapta a los nuevos tiempos con instalaciones nuevas en el Polígono Industrial El Viso de Málaga (1972). En los 80 empieza a hacer sus primeros pinitos en televisión y es en los 90 cuando junto al desarrollo de nuevos productos tiene una presencia más que notable en Televisión.
Con el nuevo Siglo XXI y después de celebrar su primer centenario en el 2007, se abrieron nuevos retos para la empresa. En base a nuestro concepto de Producto Natural, el Departamento de Investigación y Desarrollo trabaja, en unión con diferentes Universidades, en nuevos desarrollos que permiten la unión de los conceptos de “dietética” y “salud”, con el único objetivo de mejorar la salud a través de complementos alimenticios naturales.

Los nuevos proyectos exigen nuevas instalaciones y nuevas tecnologías que se hicieron realidad en el año 2009. Con la nueva fábrica, la empresa vuelve a adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades, demostrando una vez más la actualidad de una marca, CEREGUMIL, que sigue siendo, después de más de cien años, un referente en la mejora de la salud de todos los que conocen y usan sus productos.
El concepto de empresa familiar sigue permaneciendo, trabajamos con la misma ilusión que los fundadores, tenemos unas instalaciones muy automatizadas, seguimos trabajando con materias primas de primera calidad, con procesos novedosos para garantizar un alto nivel de servicio, confianza y seguridad a nuestros clientes, y nos gusta estar muy cerca de las necesidades de nuestros clientes.


Sobre el modelo de gestión

Somos fabricantes especializados en complementos alimenticios dentro del sector salud y bienestar, por ello nuestra gestión está basada en mantener la máxima calidad en todos los ámbitos de la empresas, desde los procesos productivos, I+D, administrativos hasta comerciales.

Lideramos el negocio pensando en el cliente último, empeñándonos en conseguir una vida más saludable, innovando nuestro catálogo continuamente, apoyando y desarrollando el core business de la empresa para dar a la sociedad una pronta capacidad de respuesta.

Nuestro proyecto está planteado para ser una carrera a largo plazo, tanto en el mercado nacional como en el internacional utilizando partners estratégicos allí donde se requiera.
Apoyamos el desarrollo socialmente responsable, operamos con máximas premisas de responsabilidad. Esta actitud nace de los valores transmitidos desde el inicio de la empresa, comportándonos, por propia iniciativa, de una manera responsable ante todos nuestros agentes sociales: trabajadores, clientes, proveedores, profesionales y la sociedad en general.
Somos conscientes de la importancia de la sostenibilidad y la actuación responsable. La política integrada de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente es un claro reflejo de nuestro compromiso con el entorno.

Sobre las personas

Fernández y Canivell ha apostado siempre por las personas en dos vertientes: la humana y la técnica.

Ha sabido seleccionar y mantener a su más preciado activo, el cual ha aportado a la empresa: entusiasmo, coraje para mantenerse en el mercado más de 100 años, consiguiendo las metas fijadas, han aportado conocimientos técnicos avanzados para cada momento tanto en I+D como en métodos de fabricación…

Asimismo las personas reciben a cambio confianza, fiabilidad, fomentando las habilidades personales, un buen clima y entorno laboral, generándose un gran sentido de pertenencia, una excelente simbiosis de colaboración y un efectivo trabajo en equipo.

Sobre la organización

El equipo de Fernández y Canivell trabaja de forma constante para aportar valor, potenciando el negocio para poder transmitirlo en el futuro.

La empresa está organizada de la siguiente forma:

Consejo de Administración
Compuesto por los socios de la compañía, en ella se trata decisiones operativas que tiene que ver con el negocio de la empresa.
Entre ellos se elige una persona que tutele al resto de la organización, figura del Consejero Delegado

Dirección General
Dirección Técnica e I+D
Dirección de Operaciones
Dirección Financiera
Dirección Comercial


Sobre nuestras nuevas instalaciones

Las nuevas instalaciones situadas en el PARQUE TECNOLÓGICO DE ANDALUCÍA en MÁLAGA son una prueba de la modernidad de una empresa centenaria que sigue apostando por la investigación, la innovación, la calidad y la seguridad en sus productos, sin perder la tradición que representa la marca CEREGUMIL como pionera en el mercado de los tónicos, reconstituyentes y otros complementos alimenticios.

  • Planta de 4000 m2
  • Tecnología punta en fabricación, distribución y laboratorio de I+D
  • Sistema de extracción de materias primas que proporciona mayor calidad al producto
  • Control de Calidad
  • Seguridad Alimentaria
  • Certificado de Cumplimiento de Normas de Correcta Fabricación (GMP)
  • Certificados ISO 9001 e ISO 14001

Sobre nuestros productos

Fernández y Canivell S.A. como laboratorio farmacéutico desde 1924 siempre ha tenido como máximo objetivo la calidad de sus productos. Esto ha llevado a compatibilizar la tradición de su sistema de fabricación con las tecnologías más vanguardistas.
Trabajamos entre otras, bajo las directrices de las normas:

– ISO 9001:2008, de Gestión de la Calidad
– ISO 14001:2004, de Gestión Medioambiental
– GMP, Normas de Correcta Fabricación

gestion-01_CEREGUMIL

Todos los años nos preocupamos de poner en el mercado nuevos productos en función de la demanda, de esta forma estamos actualizando nuestro porfolio. Preservamos el origen natural y la calidad de las materias primas con las que trabajamos.

La gama de productos crece porque las necesidades van cambiando. Hoy la empresa no sólo fabrica tónicos, sino que ha ido renovándose y aumentando su gama hasta conseguir un amplio abanico de productos específicos para cada necesidad y para cada persona.

Nuestros clientes nos reconocen por ser una marca tradicional, más de 100 años en el mercado, ayudando a muchas familias a llevar una vida más saludable, tienen imagen de productos naturales porque están realizados directamente con cereales, leguminosas y azucares. Son productos saludables que te ayudan a superar el día.


Sobre nuestras áreas de negocio

Nuestro negocio se sustenta en tres áreas fundamentalmente:

  • 1. Fabricamos complementos alimenticios en forma líquida en nuestra planta de Málaga y comercializamos nuestras marcas en todo el mercado nacional, dicha comercialización la cubrimos tanto el canal farmacéutico como el parafarmaceútico con red propia como con red externa
  • 2. Comercializamos CEREGUMIL y el resto de nuestras marcas en el mercado internacional, estando presentes ya en Portugal, USA, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Chile, Taiwán, entre otros países. Acomodamos nuestros productos a cada país, y somos flexibles en la imagen que queremos dar en el país destino.

Ceregumil cuenta con distribuidores en Europa, América y Asia.

  • 3. Fabricamos para terceros, Contract Development and Contract Manufacturing, Disponemos unas instalaciones ultima generación destinadas a fabricar los productos líquidos y semiliquidos.

En el laboratorio Fernández y Canivell, S.A. le ofrecemos un servicio completo de fabricación de vitaminas y suplementos dietéticos. Le ayudamos en todos los aspectos del proceso para facilitar el lanzamiento del producto en el mercado, desde la selección de productos y el diseño de envases hasta el control de calidad, para obtener de este modo un producto listo para ser lanzado. Además, le asesoramos sobre la regulación.

Como fabricante de confianza de vitaminas y suplementos, tenemos en nuestro catálogo una gama de soluciones listas para que el cliente elija para su marca. Las formulaciones personalizadas están disponibles en líquidos. Pueden suministrarse como producto a granel o producto envasado en botella para private label.

Nuestras fórmulas son diseñadas por un equipo experto de científicos, nutricionistas con el objetivo de asegurar que todos los ingredientes funcionen sinérgicamente. Nuestras fórmulas han sido diseñadas de la forma más equilibrada posible teniendo en cuenta los principios activos más adecuados para conseguir que los efectos indicados sean lo más rápidos y más eficaces, teniendo en cuenta la mejor forma de presentación del producto (jarabe, comprimidos, etc.), de acuerdo con estudios realizados por universidades y otros expertos.

Garantizamos la calidad de materias primas y, para ello, compramos a proveedores homologados que pasen una exhaustiva auditoría. Trabajamos mano a mano con nuestros proveedores para ofrecer ingredientes que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. Siempre elegimos el grado más alto de calidad con el fin de cumplir con nuestras estrictas especificaciones y normas de eficacia.

Todos los productos se fabrican de acuerdo con las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP). Nuestros procesos de fabricación siguen las GMP para suplementos dietéticos. Además, hemos sido auditados por la FDA y cumplimos con los requerimientos que exigen a las empresas de complementos alimenticios, al utilizar los sistemas FSSC (Food Safety System Certification) para garantizar la seguridad alimentaria en los procesos de fabricación y, de este modo, evitar riesgos potenciales y establecer barreras para evitar que ocurran.

En la actualidad estamos presentes en España y en países del norte de África y Oriente Medio.