Alergias e intolerancias alimentarias

Alimentos alergénicos.

Existen alimentos que podemos tomar comúnmente en nuestra dieta que pueden  causan alergias o intolerancias a determinadas personas debido a las proteínas que contienen. Parece lo mismo pero no lo es.

La diferencia es muy significativa, la intolerancia se produce cuando el cuerpo no digiere bien ese alimento, normalmente es una proteína que contiene el alimento la cual no podemos asimilar y aprovechar.

Afecta sobre todo al aparato digestivo, lo que causa síntomas desagradables como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas, gases, indigestión, pérdida de peso, anemia,   pero sin riesgo de anafilaxia. Muchas personas tienen intolerancia aciertos alimentos como:

Las alergias son una reacción inmunológica frente a ese alimento.

Por ejemplo, si se tiene alergia al huevo, su sistema inmunológico identifica como alérgeno a una proteína que se encuentra en el huevo, produciendo a las personas daños múltiples en  su organismo en el aparato digestivo (vómitos y/o diarrea), pulmonar (dificultad al  respirar),  en la piel (sarpullido, eccema), hinchazón de boca, dolor de cabeza, calambres, náuseas, anafilaxia.

Sólo el contacto con estos alimentos alergénicos tiene el potencial de provocar una reacción alérgica muy grave; muchas veces la proteína que  produce la alergia no solo está en la materia prima principal sino que puede estar enmascarada dentro del producto, por ejemplo el gluten no solo está en el pan sino que puede estar en una salsa, o en un cosmético, en la plastilina…

Sólo se pueden prevenir los síntomas de una reacción alérgica evitando el alimento que los cause, deben ser retirados de su dieta.

Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, las más comunes son a:

  • Los huevos (principalmente niños)
  • El pescado (niños, mayores y adultos)
  • La leche (personas de todas edades)
  • Los cacahuetes (personas de todas las edades)
  • Los mariscos, como gamba, cangrejo y langosta (personas de todas las edades)
  • La soya o soja (principalmente niños)
  • Las nueces de árbol (personas de todas las edades)
  • El trigo (principalmente niños).
  • En casos muy raros, los aditivos alimentarios, como colorantes, espesantes y conservantes

Consejos para las personas alérgicas:

  1. Siempre consulte sobre los ingredientes cuando coma en restaurantes o cuando coma alimentos preparados por familiares o amigos.
  2. Lea atentamente las etiquetas de los alimentos.
  3. Lleve consigo el antihistamínico que le haya prescrito su médico, sepa cómo usarlos por si surgieran reacciones de emergencia y enseñe a los miembros de la familia y a otras personas cercanas cómo deberían usarlo para que en momento de tensión no tengan duda en cómo administrarlo
  4. Utilice algún distintivo como pulsera, medalla de identificación que describa su alergia.

Cómo se deben detallar los principales alérgenos alimentarios por los fabricantes

La ley exige que las etiquetas de los alimentos identifiquen los nombres de las fuentes alimentarias de todos los principales alérgenos alimentarios que se utilizaron para fabricar el producto. Este requisito se cumple si el nombre común de un ingrediente (por ejemplo, suero de leche), que es uno de los principales alérgenos alimentarios, identifica el nombre de la fuente del alérgeno (por ejemplo, leche). De lo contrario, el nombre de la fuente alimentaria se debe indicar como mínimo una vez en la etiqueta del alimento.

Resumen de alguno de los efectos

ALERGIA INTOLERANCIA
Vía de inicio Ingestión alimento y/o contacto, inhalación Ingestión
Reacción Muy Grave, puede poner en peligro la vida No peligra la vida  a priori, aunque los síntomas sean importantes
Síntomas Sistema inmune: Aparato digestivo (vómitos, diarrea), Aparato pulmonar (dificultad al respirar), piel sarpullido eccema, inflamación de la laringe, boca….…. Principalmente digestivo, dolores abdominales, náuseas, vómitos diarrea
Tiempos de respuesta Inmediato Pueden pasar días
Ingesta No tolera nada del alimento A veces pequeñas cantidades no afectan

 

Bibliografía:
Thanai Pongdee, MD, FAAAA American Academy of Allegy Asthma & Inmunology
Clínica Mayo, atención al paciente e información sobre la salud, enfermedades y afecciones. https://www.mayoclinic.org/es-/diseases-conditions.