Conoce más sobre la planta de la Equinácea

conoce la equinácea

Origen de la equinácea

La Equinácea es una planta herbácea originaria de las praderas de Norteamérica que pueden  llegar a alcanzar hasta un metro de altura. Es una planta engañosamente silvestre con  hermosas flores, similares a las que puedes encontrar en un paseo campestre,  con una apariencia sencilla y que poseen una pigmentación rosa y púrpura y en su interior es de color naranja o amarillo.

                        

Bolsa de medicinas de nativo                                      Pradera Norteamericana
americano chamán

 

Las primeras referencias de su uso por los nativos norteamericanos  se encuentran en documentos que datan del año 1870. Sus chamanes la utilizaban como remedio para aliviar el dolor de muelas, dolor de garganta, combatir infecciones, mordeduras de serpientes y toda clase de heridas externas. Aunque en la parte norte del continente americano se apreciaba el valor de esta planta por sus propiedades beneficiosas, no fue hasta el  S.XX cuando estas se difundieron, cruzaron el atlántico y llegaron a Europa.

 

Variedades de equinácea

Investigaciones nos muestran que es importante reseñar que existen diferentes especies de esta planta, y las distintas partes de la misma utilizadas. De las nueve especies de equinácea hay tres que son las más frecuentemente utilizadas: la purpúrea, la pálida y la angustifolia. Asimismo, de cada una se puede utilizar la raíz, la flor, las hojas o la planta completa.

 

              

Equinácea Angustifolia             Equinácea Purpúrea                   Equinácea Pálida

 

Diversos autores han destacado en la composición de la Equinácea cuatro tipos de componentes diferentes: alquilamidas/alquilaminas, glicoproteínas, polisacáridos y derivados del ácido caféico (ácido chicónico). Cada especie y parte de la planta  se caracteriza y destaca por tener mayor riqueza de uno u otro componente, diferenciándose claramente por ejemplo un extracto de raíz de Equinácea purpúrea de un extracto de la planta completa.

 

Equinácea en el mercado

La equinácea se encuentra en el mercado como infusiones, complementos alimenticios o en medicamentos a base de plantas medicinales tradicionales, ya sea sola o combinada habitualmente con miel, própolis y vitaminas, y en presentaciones del tipo de soluciones orales, cápsulas, comprimidos…

              

 

¿Y si te decides a tomar equinácea?

Si quieres saber más sobre la equinácea y cómo debes tomarla, te aconsejamos que lo consultes con un profesional de la salud (médico o farmacéutico) que tienen la experiencia y conocimientos para poder  ayudarte a decidir  entre una u otra presentación.