Ceregumil en el SEFAC 2014

Ceregumil estuvo presente en El VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que reunió a mil profesionales del sector para reivindicar la labor sanitaria de estos profesionales.

El congreso, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), fue inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre el pasado 22 de Mayo quien ha estado acompañado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, entre otras personalidades.

El programa científico del congreso contiene más de treinta sesiones entre mesas redondas, debates, simposios y talleres que abordaron los asuntos del máximo interés científico y profesional del sector farmacéutico y sanitario.

El lema del congreso es Marcando diferencias y quiere reivindicar la labor de los farmacéuticos comunitarios como profesionales de la salud imprescindibles para el buen uso de los medicamentos pero también para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario mediante la implantación de servicios profesionales farmacéuticos que ayuden a descongestionar la
atención primaria y a mejorar la prevención y la educación para la salud.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogió la inauguración de VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) con el lema Marcando diferencias. El congreso, que reúne a más de mil farmacéuticos comunitarios de toda España, fue inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien estuvo acompañado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; el presidente del comité organizador, Sebastián R. Martínez; el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido.

El lema del congreso es Marcando diferencias y con él se quiere mostrar al sector sanitario en su conjunto el potencial que tienen los farmacéuticos comunitarios para realizar intervenciones capaces de contribuir decisivamente a la mejora de la salud de los pacientes y a la sostenibilidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud desde la excelencia científica y profesional.

De la Torre ha alabado la labor asistencial que llevan a cabo los farmacéuticos comunitarios resaltando que “prestan un servicio extraordinario para la prevención de la salud”, y ha añadido que “el éxito que de la labor de los farmacéuticos es muy importante no solo para obtener resultados en salud, sino también para garantizar la eficiencia de los recursos”.

Por su parte el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, ha indicado que “el sistema sanitario necesita de los farmacéuticos comunitarios para garantizar la adherencia de los tratamientos y sin ellos se puede venir abajo”.

Daniel Pérez, delegado de Salud de la Junta de Andalucía, ha reconocido que “los farmacéuticos realizan “una gran labor fundamental para prevenir la cronicidad”, motivo por el cual “la Administración debe apoyar a este colectivo”.

Mingorance y Florido han coincidido en resaltar que la profesión no debe perder la perspectiva de los pacientes y de que es necesario empezar a demostrar resultados y acreditar las actuaciones que se llevan a cabo desde las farmacias.

El programa científico del congreso incluye más de 30 sesiones para farmacéuticos, entre mesas redondas, simposios, debates y talleres de formación. A todo esto hay que sumar también otras actividades específicas para estudiantes, pacientes y técnicos en Farmacia, y sesiones en las que también participarán otros profesionales sanitarios como médicos y enfermeras.

Entre los contenidos específicos de las distintas sesiones se pueden encontrar asuntos como el abordaje multidisciplinar de los pacientes con enfermedades crónicas, la venta online de medicamentos sin receta, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad farmacéutica, el desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos y la visión que los pacientes tienen de los farmacéuticos y de su labor asistencial, entre otros muchos.