¿Ceregumil engorda?

Algunos consumidores de CEREGUMIL nos llaman y  nos preguntan si CEREGUMIL engorda.

La duda surge porque existe la creencia que CEREGUMIL  se les daba antiguamente a los niños para que engordasen y estuviesen sanos.  CEREGUMIL empieza a usarse a partir de 1907 y, no podemos olvidar que antes de la época del desarrollo en España (a partir de 1960), estar sano es sinónimo de estar gordito.

Los documentos que nosotros manejábamos en nuestra empresa no demostraban que CEREGUMIL engordase, pero tampoco lo contrario.

Para salir de dudas y, aprovechando el desarrollo de un nuevo producto: CEREGUMIL VITAMIX, encargamos a la Universidad de Málaga un estudio sobre este producto. (el estudio completo se publicó en la Revista de la Sociedad Española de Endocrinológia y Nutrición: “Endocrinología y Nutrición”, 2008 (55) 348-57 y se puede consultar aquí

Una de las cosas a investigar seria la pregunta que encabeza este comentario: ¿Engorda CEREGUMIL?

¿Que es Ceregumil?

Ceregumil® es un dietético natural preparado a base de leguminosas, ales  miel y azúcar, rico en vitamina B y minerales. Ceregumil® suplementado con Vitaminas (Vitamix®) contiene, además, 7 vitaminas del grupo B, entre ellas ácido fólico, vitamina D3, selenio y flúor.

El producto, patentado en 1912 ha gozado de una merecida fama como reconstituyente y era comercializado como “alimento natural complementario”. Uno de los efectos atribuidos al Ceregumil® desde entonces, ha sido el de reducir la fatiga física y ayudar a mantener una nutrición adecuada.  En muchas familias Ceregumil® ha sido empleado, tradicionalmente, como fuente adicional de energía y los usuarios se han mostrado fieles a su consumo refiriendo, en cualquier caso, siempre efectos beneficiosos como una sensación de mejor estado general de salud, resistencia a enfermedades o una mayor predisposición para el trabajo o el ejercicio

¿Engorda Ceregumil?

Copio a continuación lo que dicen los investigadores al respecto

Uno de los efectos atribuidos al Ceregumil desde su desarrollo, hace más de un siglo, ha sido el de mejorar el estado nutricional. Por dicha razón, otro de los principales objetivos planteados en el presente contrato fue determinar si el aporte continuado de Ceregumil®  con Vitaminas  afecta al peso y a la cantidad de alimento  ingerido.

Respecto al peso corporal, no se observan diferencias entre ambos grupos.

En cuanto a la ingesta, los animales del grupo experimental presentan una menor ingesta a partir de la sexta semana desde el inicio del tratamiento). Es decir, en los individuos adultos, pero no en las jóvenes, la ingesta de los alimentados con Ceregumil®  con Vitaminas  era ligeramente inferior. Es decir, una vez que los animales dejaban de crecer y se hacían adultos, aquellos que  recibían Ceregumil®  con Vitaminas   ingerían una menor cantidad de comida. Aunque desconocemos el motivo, podríamos especular que el tratamiento con Ceregumil®  con Vitaminas contribuye a satisfacer las necesidades nutricionales del animal por lo que éste necesitaría comer menos y podríamos concluir que  Ceregumil®  con Vitaminas  puede ser  un excelente complemento en dietas de adelgazamiento

Es decir, el estudio llega a la conclusión que CEREGUMIL  no engorda. Pero no sólo eso, si tomamos CEREGUMIL no necesitamos tanta comida y estamos bien alimentados.