ISOGUMIL: LO QUE OPINAN SUS CONSUMIDORAS

INFORME DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA SOBRE “ISOGUMIL”, TRAS EL ANÁLISIS DE OCHOCIENTOS CONTACTOS REFERENCIADOS POR LA EMPRESA FABRICANTE.

I. CONSIDERACIONES PREVIAS

ISOGUMIL”es un producto fabricado y comercializado por la misma empresa que fabrica y distribuye el producto estrella de la marca “CEREGUMIL”: LABORATORIOS FERNANDEZ Y CANIVELL, S.A..

ISOGUMIL” es un compuesto a base de Soja (rica en isoflavonas), Aceite de Onagra y Vitamina E que tiene como objeto la prevención y/o disminución de los síntomas de la menopausia. Por lo tanto, su población diana son mujeres que se hallan en esta situación.

La investigación se realiza a partir de ochocientas referencias de presumibles consumidores del producto.

Las referencias de estas ochocientas personas que constituyen la base de datos, fueron obtenidas a partir de una acción promocional/publicitaria realizada por Isogumil:

  • Se esperaba que del total de la muestra, un porcentaje más o menos elevado fuera consumidora de Isogumil. Este grupo podría resultar útil a la hora de obtener ciertas ideas sobre la población consumidora, y determinar ciertas tendencias acerca de hábitos, conductas, índices de satisfacción con el producto,…
  • Dado que dicha muestra ya se hallaba referenciada, resultaba una iniciativa facilitada (y más económica) a la hora de “tomar el pulso” a un cierto número de consumidores. Por tanto, se antojaba como un buen punto de partida hacia el análisis del producto y los consumidores, que podría ser detallado, matizado y completado en posteriores fases de investigación.

II. OBJETIVOS

  • GENERALES
    Mediante el presente estudio, pretendemos analizar la opinión, y percepción, de las consumidoras de “ISOGUMIL”, con el objeto de optimizar las estrategias de comercialización del producto.
  • ESPECÍFICOS
    • Averiguar los motivos que impulsaron a los consumidores a probar, o iniciarse en el consumo, de “Isogumil”.
    • Conocer los hábitos de consumo del producto (frecuencia de compra, motivaciones temporales y/o circunstanciales para la adquisición y el consumo, expectativas,….)
    • Estudiar los aspectos mejor valorados, por los clientes, que posibilitan o posibilitarían el mantenimiento del consumo del producto.
    • Saber cuáles son las características diferenciales que le llevan/llevaron al consumo de dicho producto, en lugar de otros competidores.
    • Obtener información acerca de las propuestas de mejora que introducirían en el producto.
    • Investigar las percepciones y sensaciones observadas tras el consumo del producto: Eficacia percibida, sensaciones subjetivas, valoración de resultados,…

II. FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO DE CAMPO

Se ha utilizado una base de datos facilitada por la empresa contratante, constituida por unos 800 elementos, realizándose un sondeo masivo entre los mismos. Se ha intentado con el 100% de las personas referenciadas. Esta iniciativa se fundamentó en la entrevista telefónica a cada una de las personas figurantes en dicha base de datos, que se distribuyen por todo el territorio español.

III. ANÁLISIS COMENTADO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

III. I ÍNDICES DE CONSUMO DE ISOGUMIL

En primer lugar, hemos de comentar que de las ochocientas personas que conforman la base de datos (cuatrocientos setenta y seis elementos efectivos), sólo el 18.91% de las mismas consume o ha consumido Isogumil.

III. II HÁBITOS DE CONSUMO DE ISOGUMIL

Entre quienes han consumido Isogumil, más de la mitad probó por primera vez el producto hace un máximo de tres meses, el 35.87% de las mujeres entrevistadas iniciaron el consumo hace entre tres y seis meses (en total el 84.41% de las mujeres sondeadas, han probado por primera vez Isogumil hace un máximo de seis meses, aproximadamente).

En el lado contrapuesto, obtenemos que el 10.39% ya consumía el producto hace entre seis meses y un año, y el 5.19% eran clientes hace ya más de un año.

De entre las consumidoras de Isogumil, hallamos que más de la mitad de las mismas (específicamente, el 56.60%), desde que comenzó a tomar el producto, no lo ha dejado.

Asimismo, el 32.08%, consume el producto ocasionalmente (más adelante analizaremos qué motiva los momentos del consumo, y por añadidura, el cese del mismo) Estos datos nos indican una gran fidelidad al producto entre quienes lo prueban, lo que nos lleva a pensar que si se promociona y facilita el primer consumo, la fidelización de las clientas se halla muy facilitado.

El 66.66%, ha consumido más de una caja, lo que irremediablemente es un claro índice de satisfacción, sobretodo, cuando existen multitud de productos competidores en el mercado.

Las recomendaciones de médicos y farmacéuticos motivaron, en el 14.89% de los casos, el inicio del consumo (exactamente, en el 8.51% de las ocasiones las primeras, y en el 6.38% de las veces las segundas).

Poco más de la décima parte de las consumidoras (10.64%) recibieron la recomendación de un conocido o familiar.

En cuanto a la intención de seguir consumiendo Isogumil, responden afirmativamente el 94.20% de las mujeres (el 84.06% manifiestan estar seguras de que sí; y el 10.14%, creen que sí) Este dato vuelve a refrendar una conclusión ya expresada con anterioridad: La gran fidelidad al producto por parte de aquellas clientas que lo prueban. De hecho, sólo el 1.45% de las mujeres creen que no volverán a consumir Isogumil, y muy destacadamente, no hay ni una sola que esté segura de no volverlo a hacer.

Con el objetivo de medir dimensiones que resultaban interesantes de evaluar de inicio, pero a su vez, con la intención de conocer la opinión, no mediatizada, de las consumidoras, las preguntas referentes a la “opinión acerca de Isogumil”, se realizaron por doble partida, siguiendo dos formatos: Respuesta sugerida, y respuesta espontánea.

En cuanto a los “resultados notados/percibidos al consumir el producto”, el primer hecho destacable, en el ámbito de las respuestas sugeridas, es la gran diversidad de respuestas dadas por las distintas entrevistadas, hallándose una gran dispersión en las opciones de respuestas elegidas. Pese a ello, puntúan más elevadamente “tengo menos sudores nocturnos” (17.01%), “estoy menos nerviosa” (17.01%), y “duermo mejor” (15.65%) Como podemos advertir, si bien cada uno de estas opciones de respuesta expresan síntomas distintos, dos de ellos están relacionados con la facilitación de un mejor descanso y sueño durante la noche (el sumatoria de los porcentajes que hacen referencia a estos hechos, nos hacen ver que casi la tercera parte de las sondeadas -32.66%- destacan este hecho. Es decir, facilitar, mejorar y hacer más apacible el sueño es el beneficio más destacado de Isogumil para las consumidoras. Este hecho también queda patente a partir de las respuestas espontáneas emitidas, resultando ser de los argumentos que en mayor número de ocasiones es esgrimido.

Si bien el porcentaje alcanzado por las puntuaciones no es muy elevado, el 4.42% de las sondeadas, manifiesta notar efectos inmediatos tras cada consumo de Isogumil. Pese a ello, destacamos este hecho, ya que se nos antoja como muy sugestivo y sugerente de cara a la incitación al consumo (sin desmerecer el 4.76% de las usuarias que destacan el hecho de que gracias a Isogumil “mejoró mi vida sexual”).

Los aspectos que más gustan a las consumidoras denotan su alta satisfacción con el producto (corroborando lo que ya hemos referido con anterioridad), dado que la respuesta espontáneas mayoritaria ha sido que les gusta “TODO”. Asimismo, resulta muy destacable por las clientes lo “FÁCIL DE TOMAR” que les resulta el producto.

Sin embargo, lo que menos gusta a las consumidoras es el precio del producto Curiosamente, además de esta respuesta, las más mayoritariamente dadas, están positivadas. Es decir, las entrevistadas aprovechan la pregunta “¿Qué es lo que menos le gusta o mejoraría de Isogumil”?, para dar respuestas del tipo de “nada”, “lo encuentro bien”,… En un número muy despreciable hay quien opina que no le gusta “el tamaño de la pastilla àproblema al tragar”.

También se pidió a las usuarias que calificaran de uno a diez, siendo “1 = Peor calificación posible”, y “10 = Mejor calificación posible”, distintas características de Isogumil. A partir de las puntuaciones obtenidas en cada una de las dimensiones medidas, hemos hallado una media, que puede ser un fiel reflejo de la satisfacción con la misma,

Así, en lo relativo al “diseño del envase y/o envoltorio”, la calificación media ha sido de 8.37 puntos (mejor y más destacada valoración); la del “tamaño de la cápsula”, 7.91; la del “precio”, 5.73; la de la “dosis recomendada”, 7.52; y la de las “calorías por cápsula”, 7.97”.

Por término medio, por tanto, podemos destacar que exceptuando el precio, todos los rasgos medidos obtienen muy buenas calificaciones. Con todo, la satisfacción con el precio siempre suele verse perjudicada en este tipo de valoraciones (solo excepción hecha de ser significativamente inferior a cualquier producto competidor, siendo de hecho éste, el principal móvil del consumo, y presentando calidades muy parecidas a los mismos).

Al pedir a las consumidoras que califiquen globalmente su satisfacción con Isogumil (nuevamente, de uno a diez), la nota media obtenida es de 8.34, lo cual nos informa sobre el alto grado de satisfacción con el producto. En esa línea, pese a que el factor “precio” era el peor valorado (como ya indicamos), podemos contrastar que no parece resultar determinante en cuanto a la decisión o no del consumo. Asimismo, observamos cómo no hay ni una sola persona que califique Isogumil con una nota inferir a seis.

III. IV ISOGUMIL Y PRODUCTOS COMPETIDORES

Pese a la gran fidelidad que presentan las usuarias de Isogumil con el producto (como hemos argumentado en epígrafes anteriores), el 44.65% ha probado “productos similares”, aunque de distintas marcas, fundamental y muy mayoritariamente “SOJA” y “derivados de la SOJA” (misma característica que Isogumil), y en menor medida otros productos con “isoflavonas” y con “onagra” (componentes también de Isogumil) Curiosamente, las entrevistadas apenas refieren marcas comerciales, sino el “principio activo” de lo que consumen.

Dadas las características del cuestionario, creemos que las usuarias que dicen consumir o haber consumido Isogumil, realmente lo han hecho, ya que reconocen la marca, no habiéndoseles dado, durante la entrevista, pistas o más explicaciones (por ejemplo en torno a los “principios activos” que contiene, que como vemos, suele ser el aspecto más recordado en este tipo de productos).

IV. RESUMEN DE CONCLUSIONES

  • De entre las consumidoras de Isogumil, hallamos que más de la mitad de las mismas (específicamente, el 56.60%), desde que comenzó a tomar el producto, no lo ha dejado.
  • Constatamos una gran fidelidad al producto entre quienes lo prueban, lo que nos lleva a pensar que si se promociona y facilita el primer consumo, la fidelización de las clientas se halla muy facilitado.
  • El 66.66%, ha consumido más de una caja de Isogumil, lo que irremediablemente es un claro índice de satisfacción, sobretodo, cuando existen multitud de productos competidores en el mercado.
  • En cuanto a la intención de seguir consumiendo Isogumil, responden afirmativamente el 94.20% de las mujeres (el 84.06% manifiestan estar seguras de que sí; y el 10.14%, creen que sí) Este dato vuelve a refrendar una conclusión ya expresada con anterioridad: La gran fidelidad al producto por parte de aquellas clientas que lo prueban. De hecho, sólo el 1.45% de las mujeres creen que no volverán a consumir Isogumil, y muy destacadamente, no hay ni una sola que esté segura de no volverlo a hacer.
  • En cuanto a los “resultados notados/percibidos al consumir el producto,” el primer hecho destacable, en el ámbito de las respuestas sugeridas, es la gran diversidad de respuestas dadas por las entrevistadas, hallándose una gran dispersión en las opciones de respuestas elegidas.
  • Facilitar, mejorar y hacer más apacible el sueño es el beneficio más destacado de Isogumil para las consumidoras (es señalada esta respuesta, entre las sugeridas, en el 32.66% de las ocasiones). Este hecho también queda patente a partir de las respuestas espontáneas emitidas, resultando ser casi el argumento que en mayor número de ocasiones es esgrimido.
  • El 4.42% de las sondeadas, manifiesta notar efectos inmediatos tras cada consumo de Isogumil. Pese a que el porcentaje no es muy elevado, destacamos este hecho, ya que se nos antoja un argumento muy sugestivo y sugerente de cara a la incitación al consumo (sin desmerecer el 4.76% de las usuarias que destacan el hecho de que gracias a Isogumil “mejoró mi vida sexual).
  • Sin embargo, lo que menos gusta a las consumidoras es el precio del producto. Curiosamente, además de esta respuesta, las más mayoritariamente dadas, están positivadas.
  • Dadas las características del cuestionario, creemos que las usuarias que dicen consumir o haber consumido Isogumil, realmente lo han hecho, ya que reconocen la marca, no habiéndoseles dado, durante la entrevista, pistas o más explicaciones (por ejemplo en torno a los “principios activos” que contiene, que suele ser un aspecto más recordado que incluso la marca, en este tipo de productos).