LA ALIMENTACIÓN EN NAVIDAD EN DIFERENTES PARTES DE ESPAÑA

Alimentación en Navidad

LA ALIMENTACIÓN EN NAVIDAD EN DIFERENTES PARTES DE ESPAÑA

 

Somos un país de buen comer, con una dieta mediterránea famosa en el mundo y que, además, se caracteriza por unas pautas de equilibrio y variedad en nuestras diferentes recetas.

Pero también España es un país de contrastes que hacen aún más atractiva y rica nuestra tierra.

¿Quieres saber qué se cocina en las casas de cada rincón de España estas Navidades? Te contamos las costumbres gastronómicas en diferentes regiones de nuestro país.

Comenzamos por Andalucía, donde nace nuestra marca Ceregumil.  Aquí los hábitos navideños en cuanto a gastronomía son muy variados, pero está siempre presente tanto lo dulce como lo salado.

En las casas andaluzas no falta el jamón y el queso como aperitivos navideños, el marisco como las gambas, las sopas de primero, y las carnes como el cerdo ibérico acompañadas con salsa, por ejemplo, de vino de Jerez. En cuanto a los postres, tenemos dulces de todo tipo. Los borrachuelos son uno de los más famosos en esta época, junto con los pestiños, mantecados y alfajores.

Donde también son expertos en dulces es en Murcia, con sus famosas tortas de navidad, un dulce típico de esa región. También el jamón y los asados son muy consumidos en estas fiestas.

En Cataluña es típico tomar en Navidad el caldo de Escudella y Carn d´Olla con los famosos galets (pasta con forma de caracoles). Además, también se reúnen las familias el 26 de diciembre por San Esteban para comer canelones.

En Baleares también son típicas las sopas como el bullit de nadal y los galets.

Nuestros vecinos de Valencia suelen tomar mariscos, como las gambas, junto con las sopas de primero y carnes de segundo plato, con especial mención al postre típico de Navidad en nuestro país: el turrón de Xixona y el de Alicante.

En La Rioja y Aragón los cardos son protagonistas de estas fiestas, ya sea con bechamel o con almendras, el besugo a la espalda o en salsa para la cena, o carnes como el ternasco de cordero, albóndigas riojanas, y tomar de postre los mazapanes de Soto, o el guirlache hecho en casa.

Donde también saben de mazapanes es en Castilla la Mancha, donde son muy típicos en Toledo. Dependiendo de la zona, suelen preparar sopas de ajo, gachas o migas, y tomar de segundo cordero o cochinillo.

En Galicia y norte de España, son lugares donde no puede faltar el buen marisco, como las cigalas, percebes o centollos, y el bacalao con coliflor es uno de los platos estrella, aunque en Cantabria prefieren sus típicos caracoles a la montañesa. No pueden faltar los postres como los casadielles (Asturias), y pescados como besugo o dorada en la mayoría de ciudades.

Los que también consumen pescado son los vecinos del País Vasco y Navarra, con predilección por el besugo o las angulas, y los postres como el gateaux vasque, la goxua o la intxaursalsa (crema de nueces) que es un postre tradicional y muy antiguo en esta región.

En Canarias tienen una variada selección de platos para las fiestas, donde las papas arrugás con mojo picón no pueden faltar, junto con el sancocho, quesos, pella de gofio y postres como las truchas con batatas.

Nuestros paisanos de Castilla León, Madrid y Extremadura tienen coincidencias en sus platos navideños, donde los protagonistas son el jamón ibérico, y las carnes como el cochinillo y el cordero. También se complementan con sopas, guisos, queso, cecina… En Madrid toman diversas ideas de otras regiones y suelen empezar con marisco y variar entre las carnes y los pescados, como por ejemplo el besugo de segundo plato.

En Ceuta y Melilla  toman mariscos, cordero, garbanzos con choco, los fideos al estilo corinto y los pinchos de cordero. También son típicas las briouats, unas pastelas de origen musulmán rellenas de marisco, pollo o carne. La influencia árabe en muchos dulces se hace notar en estas ciudades.

Como vemos hay varias similitudes en muchas zonas, y de hecho, en algunas se sirven platos muy similares. Lo más característico es que, en fechas señaladas, lo normal es utilizar los ingredientes propios de cada región, haciendo única la Navidad en cada lugar de nuestro país.

Recuerda que en estas fechas hay que alimentarse con moderación, hacer dieta más suave y ligera los días que no tenemos comidas navideñas, y practicar algo de deporte. Con un paseo de 30 minutos al día ponemos nuestro aparato circulatorio y digestivo a trabajar. Y aprovechemos estos días para disfrutar con la familia y amigos, o simplemente divertirnos y descansar en vacaciones.

¿Conoces algunos platos más que nos hayamos olvidado?