La menopausia: ¿Quieres saber más?

menopausia

Hay etapas en el ciclo vital del ser humano por las que es imposible no pasar. Nuestro reloj biológico avanza imparable y a partir de los 45 años nuestro cuerpo empieza a sufrir una serie de cambios a los que poco a poco debemos ir adaptándonos. A las mujeres concretamente los cambios hormonales les afectan mucho, podemos hablar de diferentes tipos de aviso que manifiestan esos cambios; antes de todo es mejor entender el proceso por el que pasa nuestro cuerpo. ¿Qué es el climaterio y qué es la menopausia?

El Climaterio es el periodo de transición completa entre el intervalo reproductivo y el post-reproductivo. Es el ciclo completo desde que la mujer en su madurez empieza a generar menos óvulos hasta que deja de producirlos por completo, e incluye la  pre-menopausia, la menopausia y la post-menopausia, hasta que los ovarios dejan de producir óvulos por completo para el resto de la vida. Comienza cuando los ovarios dejan de producir estrógenos y disminuye la producción de otras hormonas reproductivas, como la progesterona. La falta de estas hormonas hace que tu periodo menstrual  (regla) desaparezca poco a poco y ya no puede producirse el embarazo.

Hablemos  de sus diferentes sub-etapas:

  • Pre-Menopausia: Aún no se ha retirado del todo la regla, el cuerpo comienza a sufrir los primeros cambios, los picos de calor, alteración en los ciclos menstruales…. No son graves pero sí molestos.
  • Menopausia: Se produce a partir de la última menstruación como consecuencia de la pérdida de la función ovárica. Se determina a partir de los 12 meses sin menstruación y en ella se producen la mayor parte de los cambios.
  • Post-Menopausia: Esta se desarrolla una vez pasada la menopausia, y durante ella continúan los síntomas vasomotores (sofocos), aunque desapareciendo gradualmente.

 

Aunque el climaterio se manifiesta de diversa manera y no homogéneamente en todas las mujeres, en general podemos decir que los cambios más frecuentes que aparecen son:

  • Calores/ Sofocos: Es una sensación de calor repentina junto con una sudoración excesiva, seguida de un descenso brusco de la temperatura. El calor algunas veces es muy intenso y se extiende a la cara y la parte superior del cuerpo. Puede llegar a ser muy molesto y suele durar desde unos pocos minutos hasta horas.
  • Insomnio: La dificultad para conciliar el sueño suele ser también muy frecuente.
  • Cambios vaginales: La membrana vaginal puede volverse más delgada, más seca y/o menos elástica. Esto puede generar sequedad y molestias.
  • Infecciones urinarias: Puede que acudas al servicio con más frecuencia e inclusive que padezcas infecciones urinarias.

 

Estas alteraciones, unidas a la bajada de estrógenos y otras hormonas reproductivas, suelen tener a la mujer constantemente en una montaña rusa, puede tener sensación de ansiedad, irritabilidad o cansancio.

 

Es por ello que, en Ceregumil, hemos decidido elaboraros unos tips esenciales para hacer más llevadera esta nueva etapa:

 

  • Realiza ejercicio físico acorde con la edad. Esta es la mejor forma de mantener los huesos, articulaciones y músculos en perfecto estado. Caminar todos los días al menos media hora ayudará a prevenir la osteoporosis.
  • Métodos de relajación (p.e. yoga): ayudará a tu cuerpo a reducir la ansiedad y mejorar la concentración y la memoria.
  • Mantén una dieta equilibrada: En esta etapa es frecuente aumentar el peso, las hormonas siguen inquietas y el organismo se ralentiza a la hora de quemar calorías. Para ello te recomendamos que mantengas siempre una buena alimentación, y es necesario tomar en su justa medida más calcio, flavonoides, minerales, vitaminas…
  • Evita ciertos hábitos: No consumas tanto café o bebidas alcohólicas. El consumo de este tipo de productos repercute en una mejor absorción del calcio de los alimentos.
  • Protege tu piel: Con el paso del tiempo, la piel se seca y se arruga, por lo que se hace necesario nutrirla más a menudo de afuera hacia dentro, y beber agua, que hará que se nutra de dentro hacia fuera.

 

También es conveniente ayudar a tu organismo con un aporte adicional de nutrientes como suplementos. Especialmente formulado para mujeres a partir de los 45 años, en Ceregumil contamos con Isogumil cápsulas. Éstas contienen una combinación de  isoflavonas de soja, aceite de onagra y vitamina E natural. Otros productos de nuestra Gama que también podrías conocer son Ceregumil Vitamix o Ceregumil Vitamix Plus. Encuéntralos en www.shop.ceregumil.com

 

No dudes en consultar con un profesional de la salud todos los cambios que vas notando y encuentra la mejor manera de sentirte bien. En tu centro de salud habitual. También puedes consultar en tu farmacia.