LA PERCEPCION DE LAS CARENCIAS NUTRICIONALES ENTRE LOS ESPAÑOLES

En el número de Mayo-Junio 2012, la revista PMFARMA publicaba un interesante artículo escrito por las investigadoras del Instituto DYM Asunción Boj y Carlota de Mati sobre “la percepción de las carencias nutricionales entre los españoles”.

Es interesante observar como la percepción subjetiva que tenemos sobre nuestras carencias nutricionales no se traducen en un mayor consumo de suplementos alimenticios y/o nutricionales.

Un 42,1% de la población española, entre 16 y 75 años, afirma que tiene alguna carencia de nutrientes, es decir, considera que no ingiere lo necesario de alguna(s) vitamina(s), mineral(es), aminoácidos, ácidos grasos esenciales, etc. Sin embargo sólo un 17,6% de la población consume o ha consumido suplementos vitamínicos y/o productos nutricionales.

Según este estudio, realizado mediante entrevistas personales a 1.215 individuos, a medida que aumenta la edad aumentan las carencias nutricionales. Entre los jóvenes (de 16 a 25 años) un 33,6% declaran tener alguna falta de carencia, mientras que un 61,1% de las personas de 66 a75 consideran que tienen falta de alguna(s) sustancia(s) necesaria para el organismo.

La percepción de carencias nutricionales se da más en las mujeres (un 50,3%) que en los hombres (un 34%) y también son ellas quien más consumen algún complemento alimenticio, pero siempre por debajo de la percepción.

Por zonas geográficas, el estudio constata que las zonas con menos carencias se dan en el Este y Levante, siendo al zona Sur la que presenta mayores carencias. En la zona Sur (Andalucía+Badajoz) un 61,0% de los entrevistados declaran alguna(s) carencia(s) nutricional(es).

También hay diferencias atribuibles a la clase social, aumentando las carencias a medida que bajamos de clase social. Un 29.1% de los entrevistados de clase social alta y media dicen tener algún tipo de carencia, mientras que en los entrevistados de clase baja el porcentaje se incrementa llegando al 55.9%.

¿Cuáles son los nutrientes que los españoles decimos que tenemos carencias? La mujeres reconocen tener falta de calcio (24.4%) y hierro (18,1%). En el área de Barcelona el porcentaje que reconoce necesitar vitaminas es diez puntos superior al total de españoles (un 24,6% vs el 13,7%).