La vuelta al cole: Niños con problemas de comportamiento y aprendizaje.

la vuelta al cole

Finaliza el verano y, de forma inconsciente, comenzamos a prepararnos para volver a la rutina de nuestro día a día. Para la gran mayoría de campañas comerciales, Septiembre es sinónimo de la tan conocida ‘Vuelta al Cole’ y con ello tanto niños como adultos regresan a los quehaceres habituales.

El colegio es una etapa en la vida de los más pequeños que contribuye al desarrollo y adaptabilidad social. Niños/as pueden presentar cierta irritabilidad, desgana o apatía frente a la vuelta al cole, y es algo normal, también a los adultos nos pasa lo mismo.

Sin embargo hay otras situaciones más complejas. En el post de hoy, queremos aprovechar para hablar de niños/as con problemas de comportamiento y aprendizaje en el cole. En concreto del Déficit de Atención y la Hiperactividad.

Hace 30 años, cuando un niño era especialmente inquieto, impaciente, distraído se pensaba que el niño era difícil y travieso, “nada especial”, posiblemente fuera un niño con fracaso escolar. Ahora tanto padres, pediatras y centros escolares están más atentos al comportamiento  y rendimiento de los pequeños, científicamente hay más conocimiento hoy en día de cómo ayudar a este tipo de comportamientos.

 

Los pediatras(1)  definen el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad  (TDAH), como una perturbación que les dificulta sobre todo a los niños prestar atención y mantenerse quietos, pues pueden sufrir de impulsividad, siendo esta la principal causa de sus  problemas en la escuela.

También definen el  trastorno de déficit de atención TDA  sin hiperactividad  simplemente como la ausencia de capacidad para prestar atención durante un tiempo prolongado.

La mayoría de expertos está de acuerdo en que la tendencia a desarrollar el TDAH está presente desde el nacimiento, aunque los comportamientos del TDAH a menudo no se notan hasta que los niños entran a la escuela primaria.

No se conocen con exactitud todos los factores que intervienen en su aparición, pero el colegio puede contribuir a resaltar los problemas del niño relacionados con falta de atención, hiperactividad…, debido a que las actividades de la clase requieren más concentración, focalización, paciencia y autocontrol.

Es importante fijarnos en estos comportamientos, normalmente los niños son muy activos, impulsivos y a veces no nos hacen caso, y esto no quiere decir nada más que son niños. Si estos comportamientos son excesivos aconseja a los padres acudir a profesionales de la salud con experiencia y capacitación.

 

¿Por qué es tan importante la comunicación entre profesores y familia?

Cuando se dan este tipo de situaciones, tenemos que partir de la base de que de lo más importante en todo este asunto es la estabilidad y tranquilidad del niño/a. Para ello, es conveniente que los padres transmitan los gustos que tiene, las asignaturas que más captan su atención; incluso exponer cuáles son las fortalezas y debilidades ayuda a que su inclusión en la escuela sea más sencilla.  Por otra parte es fundamental que los padres traten de explicar a sus hijos las ventajas de volver a ver a sus amigos y las cosas nuevas que van a aprender, y restablecer sus rutinas y horarios un poco antes, y no bruscamente (2).

Los profesores/as son una pieza clave, ellos pueden apoyarse en el equipo de orientación para ayudar a los niños a adaptarse de nuevo al cole. Y ya iniciado el curso, su paciencia, tolerancia y autoridad son muy importantes, además de una comunicación fluida entre el profesor/a y los padres para ayudar a integrarlos en la escuela.

A estos niños se les deben tratar como al resto de los niños, aunque en ocasiones se realicen actividades individualizadas, alejarlos de puertas y ventanas para evitar distracciones, y rodearlos de niños tranquilos, incluirlos en las actividades de la clase, darles instrucciones claras y concisas, y mantenerlos en un ambiente ordenado son medidas relativamente sencillas pero efectivas.

También es apropiado que su clase tenga un número reducido de niños, y un ambiente positivo de trabajo. Por norma general, las clases con alumnos con  TDAH suelen impartirse con normalidad.

Por último, los colegios suelen tener protocolos de actuación y guías prácticas al respecto, ya sean por parte de las Consejerías de Educación Autonómicas como por el  propio Ministerio de Educación y Formación Profesional o de las Asociaciones y Federaciones de ayuda al TDAH (3)(4).