LAS REDES SOCIALES AYUDAN A LOS PACIENTES CRONICOS A NO ABONDONAR SU TRATAMIENTO

Varios estudios que se han hecho públicos recientemente indican que las redes sociales, en el ámbito de la salud, ayudan a llevar el control de los pacientes crónicos, como diabéticos o hipertensos, y a que estos cumplan con las recomendaciones de sus médicos.

La revista europea Journal of Medical Informatics, en su número de Enero, resalta el potencial de las redes sociales de pacientes, familiares y profesionales sanitarios en las enfermedades de larga duración. Esto corrobora lo que ya indicaba la revista Journal of Health Communications, que aseguraba que “las redes sociales que conectan pacientes crónicos con sus familiares y amigos ofrecen resultados positivos de adherencia al tratamiento y medicación; así como en la evolución de la enfermedad.

Lo que se ha visto es que, estas redes sociales, ayudan a seguir el tratamiento, por una parte, pero además mejoran las emociones y conductas de estos enfermos que, a la postre, mejoran su estado de salud.

El desarrollo de estas redes es un reto para todos los implicados en la mejora de salud de los ciudadanos. Al día de hoy, en España, ya hay redes importantes dedicadas a la diabetes (TuAnalyze, TuDiabetes.org, Estudiadiabetes.org) pero falta mucho camino por recorrer todavía en temas tan importantes como la hipertensión.

más información aquí