Recientemente hemos recibido una llamada de teléfono de una facultativa de República Dominicana, en relación con nuestros productos y los suplementos dietéticos para la mujer que quiere quedarse embarazada, y esto nos ha dado pie a escribir este artículo para nuestro blog.
Es cierto que la mayoría de las veces el tiempo que dedicas a la preparación de un proyecto es la clave del éxito. Y cuando el proyecto es la maternidad el criterio no cambia.
En los últimos años la ciencia ha ido contándonos la relación que existe entre el grado de salud de la madre y el desarrollo y salud futura de su hijo. Una buena alimentación aumenta las probabilidades de tener un buen embarazo ya que los nutrientes nos aportan vitaminas, minerales, proteínas…
Si te planteas ser mamá y te cuesta concebir sería conveniente acudir a tu médico, muchas pueden ser las causas pero la alimentación puede ser una de ellas ya que la carencia de vitaminas, minerales, proteínas, pueden alterar el organismo. Preparar y adecuar tanto la mente como el cuerpo es importante.
Un pilar básico es la alimentación; por ejemplo, si tienes una dieta restrictiva, un régimen pobre cualquiera que sea la causa por la práctica de determinados deportes como ballet, el atletismo que exigen un estricto control del peso y desgaste de energía; o por el contrario, si tienes obesidad debes perder peso. Sería necesario que el médico te haga un seguimiento y te ayude a prepararte; él verá si debes añadir algún tipo de vitamina o minerales que pueda escasear en tu dieta y que ayude a reforzar tu sistema.
Además existen otros factores importantes a tener en cuenta como el alcohol, los excitantes…, hay que hacer un esfuerzo y reducir o mejor erradicar el hábito de consumo previamente a la concepción.
En el caso de Diabetes, alteraciones tiroideas o estrés es conveniente lograr la máxima compensación antes de la concepción. Permítete un tiempo de recuperación antes de quedarte embarazada.
Si ya has concebido, además de la dieta es fundamental que vigiles otros factores que influyen en el embarazo. Por ejemplo:
- Salud digestiva: Si es habitual en ti el estreñimiento hay que regularizar tu tránsito intestinal. Tienes que crear rutinas como tomar suficiente fibra, beber suficiente líquido o tratar de ir al baño a una hora fija todos los días.
- Dentadura: Revisar la dentadura te evitará posibles riesgo, p.e. en el caso de que tengan que administrarte anestesia para una extracción inaplazable. También pueden aparecer caries por la desmineralización que suele aparecer en el embarazo. Asimismo informa a tu médico en caso de sangrado de las encías (gingivitis) a fin de que valore las causas, puesto que si bien puede tratarse de una causa natural, hay algunas periodontitis que incrementan significativamente el riesgo de que tu parto se adelante.
- Tabaco: Las mujeres fumadoras tienen riesgo añadido y sabido. Además, el tabaco repercute en el aprovechamiento de las vitaminas C, E y ácido fólico. Al dejar de fumar puede aparecer sangrado gingival que en principio suele ser una reacción natural del organismo pero cuyo origen debe ser evaluado por tu médico. Si eres fumadora y sigues haciéndolo durante el embarazo, la nicotina hace que tus encías no sangren y no te des cuenta si tienes una infección.
- Reglas abundantes: Las mujeres con reglas abundantes deben informar al médico y tomar suplementos con hierro.
- Anticonceptivos orales: Si has estado tomando anticonceptivos orales puedes necesitar suplementos de ácido fólico ya que el metabolismo de los anticonceptivos orales consume ácido fólico. Otros medicamentos también utilizan el ácido fólico en su metabolismo, y ello deberá ser valorado y compensado por el médico. Es habitual que te digan que tomes suplementos con ácido fólico cuando planeas quedarte embarazada.
Y ya sabes, que si planeas quedarte embarazada es recomendable acudir al médico de cabecera y a tu ginecólogo/a.