¿Quieres saber algo más sobre la gripe o catarro común?

Gripe o resfriado

¿Quién no ha preguntado  a su médico de cabecera cuál es la diferencia entre gripe y catarro?

Tanto la gripe como el resfriado común son causados por virus, que entran en tu cuerpo a través de tu boca, ojos o nariz. Se pueden propagar a través de gotas en el aire cuando alguien que está enfermo tose, estornuda o habla.

También se propagan por el contacto de manos con alguien que ha tenido un resfriado o al compartir objetos contaminados, como utensilios, toallas, juguetes o teléfonos. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca después de dicho contacto o exposición, es posible que contraigas una gripe o resfriado.

Además el frío puede modificar las condiciones de la circulación sanguínea a nivel de las mucosas facilitando la entrada de los virus en el organismo.

 

Diferencias

Gripe Resfriado
Sólo hay un virus de la gripe; eso sí, cada año cambia (“muta”), pero hay una vacuna en base al virus del año anterior Hay muchos virus que lo provocan, por eso no hay vacuna
Aparece de repente, con muchos casos a la vez Aparece poco a poco
Sobre todo en invierno, entre Diciembre y Marzo En invierno y en los cambios de estación
Síntomas principales:

Fiebre alta

Dolor de cabeza y dolor muscular

Cansancio intenso

Síntomas principales:

Inflamación de las vías respiratorias superiores: nariz, garganta, traquea, laringe, senos nasales y oído, que provocan tos, mocos, estornudos

 

 

 

¿Cómo anticiparse?

En el caso de la gripe en los grupos de riesgo (niños pequeños, embarazadas, personas mayores, enfermas o inmuno-deprimidas) las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación como un método eficaz de prevenirla y de disminuir su virulencia si apareciese, aunque ya sabemos que el virus de la gripe cambia a menudo. Por eso, la vacuna se modifica todos los años.

En relación al resfriado la prevención resulta difícil, y en casos de niños menores de seis años especialmente si pasan tiempo en guarderías, si tienes una enfermedad crónica o un sistema inmunitario débil, eres fumador, o sueles estar en ambientes cerrados con poca ventilación y sistemas de climatización que recirculan el aire esta dificultad es mayor pero hay algunos consejos prácticos que se dan de modo general:

  • No compartir objetos contaminados, como utensilios, toallas, juguetes o teléfonos. Trata de no tocarte ojos, nariz o boca cuando estés en contacto directo con alguien que pueda tener gripe o resfriado.
  • Aumentar las defensas reforzando el sistema inmunológico, con una dieta equilibrada que incluya alimentos con propiedades antioxidantes, bactericidas y antivirales. Esta dieta también debe incluir alimentos ricos en vitaminas A, B, C y proteínas.
  • Vístete “con capas”, así podrás adecuarte al ambiente en el que estés y evitarás enfriarte.

 

Si ya caíste……

  • Bebe abundantes líquidos para fluidificar las secreciones y combatir la deshidratación, más si tienes fiebre.
  • Realiza gargarismos con agua tibia disolviendo un poco de sal y bicarbonato y también puedes lavar las fosas nasales con agua tibia o con un poco de sal.
  • Utiliza analgésicos habituales si lo precisas, pero consulta a tu médico o farmacéutico.
  • Intenta hacer reposo en cama.
  • Si sales, evita aglomeraciones y ambientes cargados; y si eres fumador, abstente de fumar.

 

¿Cuándo acudir al médico?

  • Cuando seas persona con riesgo: niños pequeños, embarazadas, ancianos, personas con una enfermedad de base o inmunodeprimidas.
  • Cuando la expectoración tenga un aspecto verdoso o sanguinolento.
  • Cuando tengas fiebre mayor de 39,5º C (39,3º C si el niño es menor de 2 años) o si la fiebre dura más de 4 días, o reaparece tras haber estado sin fiebre durante 24 horas.
  • Si aparece dolor o supuración de oídos.
  • Si la tos no disminuye pasados los días, es intensa y dificulta tus actividades normales.

 

Una curiosidad, en España:

¿Dónde se padece más?  A nivel regional, los castellano-leoneses (82%), los aragoneses (80,2%) y los de baleares (80,1%) son los que más los sufren, mientras que los canarios en menor medida (63,8%).

¿Por qué? Las principales causas por las que los españoles creen contraer el resfriado común o la gripe son: los cambios bruscos de temperatura (57,5%), por contagio en el entorno familiar (32,9%) o laboral (20,7%) y por tener las defensas del organismo bajas (23,1%).

¿Y cuáles son los síntomas más frecuentes? Mucosidad nasal (93,8%), nariz tapada (92,2%), estornudos (85,2%), cansancio (81,1%) y dolor de garganta (78,7%) y de cabeza (71,5%).