Recomendaciones para mantener una dieta rica y saludable durante el embarazo

Recomendaciones dieta saludable durante embarazo

Mantener una correcta alimentación es esencial cuando hablamos de un embarazo. Los diferentes ritmos de vida y el estrés ya no son una excusa para no cuidarse. Y mucho menos en estos casos.

Una alimentación equilibrada siempre es muy importante, pero especialmente en uno de los momentos más bonitos de las mujeres, el momento de la gestación de una vida nueva en su organismo.

Hay mucha información de las dietas equilibradas y una de ellas, y por suerte la más cercana a nosotros, es la dieta Mediterránea que nos proporciona nutrientes ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes…

Sin embargo, las mujeres embarazadas deben dar un paso más y conocer en cada caso particular cuál es su dieta más adecuada, ya que el niño que se está gestando necesita también alimentarse para su desarrollo tanto físico como mental. Las carencias de nutrientes de la madre no ayudan al normal desarrollo de la formación del niño. Por ello, es de suma importancia seguir una dieta concreta que marque tu rutina y facilite el correcto crecimiento de tu bebé.

Entre los obstetras y autoridades en el campo de la nutrición existe el acuerdo general de prescribir durante el embarazo suplementos a las embarazadas aunque tengan una dieta equilibrada, debiendo aportar refuerzos de ácido fólico, vitamina C, D, minerales como hierro, yodo y ácidos grasos Omega 3 DHA.

Hay estudios exhaustivos que determinan cómo afecta la alimentación en el feto y las bondades de los nutrientes en la formación de todos sus órganos. Os traemos un ejemplo de un estudio y publicación realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entre otras cosas dice: “la deficiencia de yodo es la causa más frecuente de retraso mental prevenible”.

Entre las recomendaciones que os sugerimos, la primera es ponerte en manos de obstetra o ginecólogo que oriente durante este periodo en cada caso particular.
Y en cuanto a recomendaciones generales que sirven para todas las embarazadas con respecto a alimentación es primordial lavar bien las frutas y verduras que se consuman, evitar la carne cruda debido a que puede transmitir toxoplasmosis. También es preferible evitar otro tipo de alimentos como fiambres (jamón, chorizo, salchichón, etc.) o huevos crudos. La leche que tomes durante tu embarazo debe estar pasteurizada con el único fin de que ésta no contenga este parásito.

Por otro lado, la recomendación es consumir pescado azul 3-4 veces a la semana por sus ácidos grasos Omega-3. En este caso, sucede igual que con la carne, debes evitar consumir pescado crudo, así mismo AECOSAN también sugiere que con el consumo de pescado azul debemos de tener en cuenta la posible presencia de mercurio, que suelen encontrase en el atún rojo, pez espada, tiburón y lucio, siendo muy recomendables las sardinas y el salmón.
Evitar los excesos de grasas saturadas, azúcares, y sobre todo nada de alcohol ni tabaco.
Cualquier precaución es poca, pero tampoco es una cuestión de obsesionarse con ello. No pierdas la calma, y atiende a tu médico.
Teniendo en cuentas todas estas recomendaciones, debes tratar de mantener una dieta rica y saludable con todo el aporte de nutrientes necesarios para el correcto crecimiento de tu bebé.