La astenia primaveral y los resfriados, los protagonistas esta temporada

astenia primaveral

La primavera se asienta en nuestro país, y con ello empezamos a notar ciertos cambios en nuestro cuerpo y mente. Nuestro post de hoy estará enfocado a la astenia primaveral y los resfriados. ¿Qué podemos contaros?

El término “astenia” significa cansancio, debilidad o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas que, en condiciones normales, hace fácilmente. La mayor parte de los casos de astenia se deben a causas orgánicas, como por ejemplo cambios de estación o psíquicas, como el estrés. La ‘astenia primaveral’ más concretamente se debe a causas orgánicas como anteriormente hemos descrito haciendo alusión al incremento de temperaturas que sufrimos durante este periodo junto al cambio de la presión atmosférica, el paulatino aumento de las horas de luz diurna y el cambio de horario, sin olvidarnos de que, en esta época, solemos alterar nuestra rutina diaria. Los segmentos de la población más afectados suelen ser personas entre 20 y 50 años y afecta más a mujeres que a hombres con independencia de la edad. ¿Cómo le afecta a nuestro organismo?

El hipotálamo es una glándula  situada en el cerebro que regula la homeostasis, el proceso de devolver a su punto de partida las funciones del organismo. Regula, entre otras cosas, la temperatura, la sed, el apetito, el sueño y la vigilia.

Este cambio estacional conlleva una descompensación de la producción de algunas hormonas y neurotransmisores y la sensación de decaimiento físico e intelectual. Entonces el hipotálamo actúa sobre las funciones que regulan los niveles de feniletilaminas, encargadas de provocar euforia; las beta-endorfinas, responsables del optimismo vital, y la serotonina u hormona de la felicidad.

Por ello, con la astenia primaveral, se vuelve algo normal y habitual el sentir cansancio, fatiga, una mayor irritabilidad e inclusive una falta de apetito. Pese a todo esto que describimos, no es motivo de alarma y mucho menos de preocupación. Este tipo de astenia es de carácter leve y puede durar lo que dura la estación.

¿De qué manera podemos combatirla?

#1 Trata de respetar las horas de sueño. Lo recomendable es dormir unas 8 horas al día para así sentirnos totalmente descansados.

#2 Mantén una dieta equilibrada y variada, enriquecida en vitaminas y minerales. Es de suma importancia incorporar en nuestra dieta diaria la ingesta de verduras, frutas y hortalizas. En ocasiones, el aporte de una dieta variada no resulta suficiente para sentirse bien. Es por ello por lo que incorporar algún aporte vitamínico o mineral puede ser una buena ayuda para sentirse bien.

#3 Realiza ejercicio al menos durante 30 minutos al día. Incorpora este hábito a tu día a día. Es fundamental.

#4 Trata de mantener cierto orden a la hora de establecer tu propia rutina. Tener horarios fijos suele servir de mucha ayuda para que nuestro cuerpo encuentre el equilibrio.

 

Además de la astenia, no podemos olvidarnos de mencionar los “resfriados primaverales”. A causa de la variación de temperaturas constante en este periodo, es habitual enfriarse. Para ello, existen productos naturales que ayudan durante este proceso. ¿Conoces la Jalea Real? Con vitaminas A, B, C y E,  es considerada como una fuente natural de azúcares, proteínas y lípidos.. Por otro lado, para los enfriamientos  primaverales también puedes probar con la Equinácea. La equinácea es una planta que se usa normalmente para el cuidado de las vías respiratorias superiores y para resfriados.

Y además la vitamina C que ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario

En Ceregumil contamos con productos apropiados para los cambios de estación, con multivitaminínicos como Vitamix jarabe, Vitamix Plus cápsulas, Jalea Real con vitaminas solución o cápsulas, y también con Equinácea + Própolis + vitamina C adultos o niños para los enfriamientos y reforzar tu sistema inmunitario. Te recomendamos que lo consultes con un farmacéutico o con un especialista de la salud.

Hacerle frente a la astenia y resfriados primaverales no tiene que ser una tarea ardua. Solo hay que echarle un poquito de paciencia y ganas. El verano, como bien se dice, ya está a la vuelta de la esquina.